campañas publicitarias

¿Qué es?

es una estrategia específicamente diseñada y ejecutada en diferentes medios para obtener objetivos de notoriedad, ventas y comunicación de una determinada marca, usando la publicidad.

 

Tipos de campañas

Campañas según la naturaleza del producto

 

De propaganda

Aquí vemos campañas de tipo no comercial: promueven ideas y/o personas. Algunos ejemplos, son las campañas a favor y en contra del aborto, las que promueven los derechos de la mujer, las que invitan a votar por algún partido o candidato, etc.



Sociales o cívicas

Estas campañas tampoco son comerciales. Su finalidad es impulsar o cambiar ciertos comportamientos, como cuidar el medio ambiente o dejar de fumar.

 

Un ejemplo es esta campaña de Unicef: "Cada vida cuenta " que busca mejorar las condiciones de los recién nacidos en países de bajos recursos



Institucionales

Pueden confundirse con las sociales, pero estas sí tienen un fin comercial. Su objetivo es cultivar una buena imagen para una marca o compañía a veces a través del apoyo a buenas causas.



Industriales

Son las campañas realizadas por grupos de fabricantes o comercializadores de un producto en común, como la industria de leche, la carne, los huevos, etc.


De cobranding

Se trata de las campañas realizadas por dos o más marcas que se complementan entre sí y comparten un mismo público objetivo. En estas, todas las partes se ven igualmente beneficiadas.


De sponsoring o patrocinio

Son las campañas en las que una marca manifiesta su respaldo o patrocinio a un evento, actividad, persona, etc.

Corporativas o de marca

Son las campañas que se realizan para exaltar los valores de una marca, con el fin de fortalecer o mejorar su imagen. Buscan que el público se haga una imagen favorable de la compañía y sus productos a largo plazo.

De producto

Estas se realizan para promover productos o servicios concretos.

Sombrilla

Es cuando en una misma campaña se abarcan diferentes productos de una compañía bajo un solo mensaje, como en esta gran campaña de Axe “Encuentra tu magia”

Campañas según el ciclo de vida

 

De expectativa

Como su nombre lo dice, son las campañas que buscan generar expectativa y curiosidad antes del lanzamiento de un nuevo producto o servicio, sin revelar mucho de este.

 

No deben ser demasiado largas para no aburrir al público antes de tiempo y deben estar alineadas con la campaña de lanzamiento.


De lanzamiento

Anuncian la salida de un nuevo producto o servicio y, sólo en algunos casos, están precedidas por una campaña de expectativa.


De sostenimiento o mantenimiento

Sirven para mantener la buena salud de una marca que ya tiene presencia en el mercado. Estas campañas son vitales para su posicionamiento.


 

De reactivación

Estas campañas sirven para darle un nuevo impulso a un producto en momentos de crisis o en temporadas importantes.


De relanzamiento

Se trata de las campañas que se realizan cuando se cambia el logo, nombre, colores, empaque u otras características importantes de un producto, servicio o compañía.

 

De venta fuerte

Son campañas cuyo objetivo es generar beneficios a corto plazo a través del incremento de las ventas. Usan frases que invitan a comprar, como “Sólo por hoy” y “Pruébalo ya”


Pasos para hacer una campaña publicitaria

 

1. Definir los objetivos de la campaña

Esto es lo primero que debemos hacer, ya que con estos objetivos definidos vamos a medir si se ha conseguido o no lo que realmente estamos buscando con esta estrategia publicitaria.

 

Por lo general, los objetivos de una campaña publicitaria irán enfocados en aumentar las ventas, pero también se pueden relacionar con incrementar el reconocimiento de la marca, generar tráfico a una página específica, la descarga de un recurso, etc.

 

2. Redactar el briefing

Una vez tenemos los objetivos muy bien definidos, procedemos al briefing un documento escrito donde deben aparecer el target, características de nuestro producto o servicio, su factor diferenciador, etc. También debe incluir datos del mercado, especialmente de la competencia.

 

3. Desarrollar la propuesta base

Podemos empezar la propuesta recogiendo los beneficios clave del producto o servicio que se quiere promocionar, y con esta información podemos pasar a desarrollar una idea creativa que pueda cautivar a nuestro público objetivo. Esta idea puede incluir copys, imágenes, videos y otros elementos.

 

4. Elaborar el plan de medios

Para elegir las plataformas adecuadas para nuestra campaña de publicidad debemos analizar en cuáles se encuentra nuestra audiencia objetivo. Para esto, consideramos aspectos demográficos, capacidad de penetración del medio y formatos.

 

5. Diseñar y adaptar el mensaje a los medios

Así como existe una variedad muy amplia de medios para difundir nuestro mensaje, también existen muchas formas de comunicarlo y como mínimo, debemos considerar los formatos de imagen y texto, así como también los de video, carrusel, blog, etc.

 

6. Lanzar la campaña publicitaria

 Si hemos desarrollado el paso a paso correctamente, tendremos los elementos necesarios para el lanzamiento.

 

En el caso de medios digitales podemos definir la duración que tendrá la campaña y analizar en tiempo real los resultados que vamos obteniendo para hacer mejoras en el proceso.

 

7. Realizar seguimiento y control

Según los medios que elijamos tendremos datos sobre el desempeño de la campaña. Esta es la ventaja de la publicidad en redes sociales o Google Ads, nos permiten analizar los resultados en tiempo real y ver que está funcionando y que no.

 

8. Medir y fidelizar a los nuevos clientes

Ahora bien, así como es importante darle seguimiento a nuestros clientes y analizar los resultados que estamos obteniendo de la campaña, también debemos cuidar a los nuevos clientes que van llegando. Lo podemos hacer con un regalo, descuentos especiales o un distintivo que los motive a seguir comprando y a compartir su experiencia con más personas.


 Mejores campañas publicitarias

Santa Claus

Coca-Cola. 1931. Agencia: D´Arcy, Estados Unidos



En 1931 Coca-Cola lanzó una campaña con el objetivo de aumentar sus ventas durante el invierno. El gigante de Atlanta contrató al artista sueco Haddon Sundblom para crear un personaje basado en Santa Claus. A lo largo de las siguientes décadas el diseño firmado por Coca-Cola se hizo tan popular que se convirtió en la representación por excelencia del personaje.

In an Absolut World

Absolut. 1981. Agencia: TBWA, Estados Unidos



En 1981 la marca sueca de vodka “Absolut” lanzó su icónica campaña “In a Absolut World”, que podría traducirse como “en un mundo absoluto”. La campaña, cuyo concepto se basaba en la idea de mostrar un mundo ideal donde todo es perfecto, logró que la marca se hiciera famosa en todo el mundo. Absolut multiplicó espectacularmente sus ventas y hoy sigue siendo, por su sencillez e impacto visual, una de las campañas gráficas más memorables de todos los tiempos.

Think small

Volkswagen. 1959. Agencia: DDB, Estados Unidos

Posiblemente sea la gráfica más influyente de la historia de la publicidad. Sin duda marcó un antes y un después y marcó el rumbo que iba a seguir la publicidad en los siguientes años. Y eso que el briefing de VolksWagen era una auténtica patata caliente.


Malaysia Airlines y su lista de qué hacer antes de morir (2014)


Luego de la terrible desaparición del vuelo MH370 y el derribe del vuelo MH17 con dirección a Ucrania que dejaron más de 500 muertos, los directores de Malaysia Airlines estaban desesperados por mejorar la imagen de la compañía, pues las ventas de boletos se habían venido abajo por tanta tragedia. Tanto así que hasta pensaron cambiar de nombre a la empresa.

 

En uno de estos esfuerzos, Malaysia Airlines lanzó un concurso como campaña publicitaria denominado «My Ultimate Bucket List» donde pedía a sus usuarios enviar una lista con las 100 cosas que harían antes de morir, inspirados en la película The Bucket List de Jack Nicholson y Morgan Freeman.


El concurso se regó por los medios y muchos usuarios y sitios web tildaron de «macabra» la campaña de una aerolínea que tenía en su haber dos de las más horrendas tragedias aéreas de la historia.

Al ver la molestia de los usuarios en la redes sociales, la aerolínea pronto decidió dar de baja el sitio web del concurso y eliminarlo de Internet.

Pepsi: el infame concurso que prometía un millón de dólares al ganador (1992)

En 1992, Pepsi estaba deseando incrementar las ventas en Filipinas y sobrepasar a Coca Cola, quien tenía un 75% del mercado. Así que decidieron hacer un concurso muy prometedor denominado The Number Fever (la fiebre del número).


Este consistía en otorgar diferentes premios en efectivo dependiendo de cada número encontrado bajo las tapas de las botellas Pepsi, pero el mayor atractivo era la promesa de que alguien podía ganarse un millón de dólares si conseguían un número que Pepsi escogería al azar al final de la campaña.

¡Se podrán imaginar la cantidad de personas comprando bebidas de Pepsi para conseguir los premios! Sobre todo en un país en vías de desarrollo como Filipinas.

Muy pronto el concurso corrió como pólvora y parecía que los anuncios se habían apropiado de todos los medios de comunicación. Había sido todo un éxito porque en los meses siguientes Pepsi reportó un incremento en las ventas de casi 40% y se estimaba que aproximadamente 31 millones de personas (más de la mitad de población en Filipinas de ese año) habían participado.

Pero todo se vino abajo el día que Pepsi anunció que el número del millón de dólares era el 349. Aparentemente, 800 mil personas habían conseguido el 349 en sus tapas. La respuesta de Pepsi tras las demandas de dinero fue invalidar el concurso.

 

Domino’s “Pizza gratis para siempre”

En Rusia, Domino’s Pizza ideó una forma creativa de hacer que la gente hablara de su marca: ofreció pizza gratis de por vida a quien se tatuara su logotipo. Y aunque mucha gente aceptó la oferta, la campaña acabó siendo contraproducente cuando la empresa se vio desbordada por las solicitudes.

En respuesta, Domino’s se vio obligada a dar marcha atrás y ofrecer un premio más modesto de pizza gratis durante un año. Aunque ciertamente no es la campaña publicitaria más exitosa de la historia, demuestra que a veces incluso los planes mejor trazados pueden salir mal

BTL en Marketing

En el contexto del marketing, «below the line» (BTL) es una técnica que se refiere a promocionar un producto o servicio a través de medios no convencionales y se enfoca a un público objetivo específico. A menudo se utilizan para complementar la publicidad «above the line» (ATL), que se centra en medios masivos como la radio, los periódicos y la televisión.

Estas estrategias no utilizan medios masivos y al realizarse para llegar a un público específico de manera directa y personalizada, son más efectivas para medir el impacto de la promoción, sin embargo, requieren una cuidadosa planificación y una buena segmentación del público objetivo.

Ejemplos de estrategias BTL

Publicidad directa: promociones directas, correo directo, y telemarketing.

Publicidad en punto de venta: promociones en el punto de venta, carteles en tienda…

Publicidad en medios alternativos: medios de transporte público, centros comerciales, cines…

Publicidad en línea: anuncios en línea, marketing por correo electrónico, marketing en las redes sociales…

Eventos y promociones: muestras, concursos, promociones, ferias…

Marketing relacional: fidelización de clientes, programas de recomendación…

Sampling: entrega de muestras gratuitas a clientes potenciales.

Ventajas y desventajas

La técnica BTL posee numerosas ventajas si es empleada de la forma correcta. Algunas de estas ventajas son:

Las estrategias BTL permiten a las empresas enfocarse en un público específico y llevar a cabo una comunicación más personalizada, lo que aumenta la efectividad de la promoción: Segmentación precisa del público objetivo.

Medición más precisa del impacto: las empresas pueden medir el impacto de la promoción de manera más precisa y esto les permite enfocar mejor sus acciones de comunicación.

Tienen tasas de respuesta más altas que las estrategias «Above The Line» (ATL).

Mayor flexibilidad para adaptarse a los objetivos de la empresa.

Como en todas las técnicas, la publicidad BTL también presenta desventajas:

Son más costosas.

Segmentar correctamente el público objetivo requiere más tiempo, análisis e investigación.

Más complejas: requieren mayor planificación.

Menor alcance.

 

Diferencias entre «below the line» (btl) y «above the line» (atl)

La principal diferencia se basa en los medios seleccionados para comunicar el mensaje. BTL usa medios de comunicación directos y específicos y las estrategias ATL usa medios de comunicación más masivos como radio, prensa o televisión.

 

BTL:

 

-Se enfoca en un público específico

-Utilizan medios más directos y personalizados

-Menos económicas

-Mayor personalización y adaptación a los objetivos específicos de la empresa

-Medición más precisa del impacto


ATL: 

-Se enfoca en una audiencia masiva

-Medios de comunicación masivos

-Estrategias más económicas

-Más difíciles de medir debido a su enfoque a una audiencia más amplia

 

Retorica de la imagen

 

Metáfora Visual

Es una figura del lenguaje donde se realiza una comparación entre dos objetos que no tienen ninguna relación aparente.


Hipérbole

Cuando el total de la imagen o alguno de sus elementos tiene un tratamiento gráfico exagerado.


 

Sinécdoque

Figura literaria en la que se expresa el más por el menos, el todo por la parte o viceversa.


Metonimia

Es la situación de un término por otro, fundándose en relaciones de causalidad, procedencia o sucesión.


Prosopopeya

Figura que consiste en otorgar cualidades humanas a seres inanimados, objetos o entidades abstractas.


Elipsis

Figura que omite expresiones que la gramática y la lógica exigen pero es posible prescindir para captar el sentido a partir del contexto.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Pirámide De Maslow